FANDOM

Traceur

El Parkour (abreviado a veces PK o PKR) o arte del desplazamiento es un actividad cuyo objetivo es ir de un punto a otro de la manera más eficiente y rápida posible, usando el propio cuerpo y las herramientas del medio. Se trata de sobrepasar obstáculos, que pueden ser cualquier cosa del medio (vallas, muros, etc.) y puede ser practicado tanto en lugares rurales como urbanos. Los practicantes de Parkour son denominados traceurs(femenino traceuse). Parkour traducido del francés significa "Recorrido".

Fue fundado por David Belle en Francia.

TerminologíaEditar

El término Parkour fue creado por David Belle y su amigo Hubert Koundé. Se deriva de parcours du combattant, el método de entrenamiento militar de carrera de obstáculos propuesto por Georges Hébert. Koundé, que no era traceur, tomó la palabra parcours, reemplazó la "c" por una "k", para provocar agresividad, y quitó la "s" silenciosa del final, ya que ésta estaba en contra de la filosofía de la eficacia.

Traceur y traceuse son sustantivos derivados del verbo francés tracer, que significa "trazar" o "dibujar", pero que también puede ser traducido como "ir rápido"

HistoriaEditar

Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado "Método natural de Georges Hébert" (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infantería del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y así encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs, Yamakasi.

Más adelante, Sébastien emigró a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades, y prendió la mecha de la internacionalización del fenómeno.

Para los que siguen esta idea como "original" y propia del Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, y no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la autosuperación.

En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea y dificulta la expansión de esta filosofía.

David siempre se ha tomado el Parkour como un deporte, pero tambien como una manera de vivir. En una entrevista dijo, que el Parkour, era tan físico como mental. Ya que la idea es seguir tu camino y superar los obstaculos que se te opongan. En vez de rodearlos como hace la mayoria de la gente.