FANDOM

El Gainer, también lamado backflip invertido, invertida o chutado es uno de los tricks básicos, y del que se derivan algunas de las variaciones más espectaculares. Simplificando, pegas una patada como si chutases un balón y aprovechas el impulso para girar hacia atrás, cayendo con la pierna que chuta. A mucha gente le da pánico (especialmente si no tienen experiencia o son gimnastas, ya que acostumbran a sacar y caer todos los elementos a piernas juntas). Pero el caso es que una vez que se prueba, no es para tanto. Cuando se empieza a entrenarlo os debeis concentrar en chutar fuerte, fijar la vista en el suelo suelo y tirar de la pierna como si os fuese en ello.

Dificultad Editar

El movimiento en principio no tiene demasiado riesgo de lesión salvo que ejecutes la técnica muy mal, o avances hacia adelante. Una vez hayas aprendido, el riesgo se reduce a casi cero.

  • Si sabes hacer backflip, te será muy fácil ya que estarás acostumbrado a la sensación de girar hacia atrás.
  • Si no sabes hacer backflip...hay varias cosas por las que aún así podrías plantearte el Gainer:
  1. Tienes más inercia e impulso que en un mortal normal, porque chutas y tiras de brazos.
  2. Como arqueas y llevas una pierna adelantada, el recorrido es menor. Además, como al poco de empezar ya estás bocabajo, es díficil caerse de cabeza.
  3. No tienes las manos ocupadas agrupándote, así que si algo va mal puedes ponerlas en el suelo y amortiguar.
  4. Mucha gente lo aprendió sin hacer backflip.

Entradas Editar

Existen diferentes entradas, cada una con sus ventajas e inconvenientes, aunque luego el Gainer siempre es más o menos igual.

  • J-Step: La mejor, y sirve para todo. Hacemos los pasos en forma de "J/L", bloqueando el cuerpo en el último. Chutamos en 90º respecto a la posición de entrada. Ej. Si vas a chutar con tu pierna derecha, empiezas dando los pasos al frente y terminas girándote hacia la izquierda.
  • Scoot: Se hace una especie de pivotaje sobre una pierna y un brazo. Es bastante buena porque se lleva la inercia desde abajo a arriba, y da menos miedo tirarse. Lo malo es que hay que colocarse correctamente para aprovecharlo bien.

Scootfs5

  • Reverse: Pivotas sobre un pie mientras te das media vuelta, y chutas. Queda bien si vas a hacer el movimiento suelto o tienes poco espacio, ya que se saca muy a fuerza. La pega es que si no lo haces bien, matas el impulso, pues es casi de parado.

Reverseoc3

  • Corriendo hacia adelante: Típica para los que practican Street Stunts. Das los pasos en línea recta, y haces el Gainer avanzando. Puede ser interesante para empezar una diagonal o para saltar de altura, pero es la peor sin duda para variaciones, y es fácil comerse el suelo.
  • Spin step: Poco común, pero viene bien para las variaciones de Cork, ya que tiendes a irte al hombro. Básicamente es un giro con un saltito al final, donde te bloqueas.

Spinstep

Explicación cortaEditar

  1. Dar los pasos de entrada y preparar los brazos echándolos atrás.
  2. Tirar de brazos a la vez que chutamos con una pierna y saltamos sobre la otra.
  3. Después de subir, arquear y buscar el suelo.
  4. Dar la vuelta, seguir haciendo fuerza para caer erguido y apoyar la pierna que chutó.

Puedes encontrar una mejor explicación en: Gainer/Tutorial